Dalia Angélica de la Cruz

Bioespeleóloga y especialista en fauna de cuevas

Espeleóloga, buza, fotógrafa, Bióloga por la Facultad de Ciencias-UNAM; Maestra en Ciencias en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología-UNAM donde recibió mención honorifica y fue postulada a la medalla Alfonso Caso. Desde el 2012, Angélica se adentró en el mundo del montañismo y la espeleología, donde se interesó en el estudio de los ambientes subterráneos, en particular en la fauna troglobia. En sus estudios de Maestría trabajó con los peces troglobios del género Rhamdia, los cuales destacan por ser microendémicos, es decir, que se encuentran restringidos a sus cuevas/localidades en los diferentes sistemas kársticos de México.

Realizó dos expediciones enfocadas al muestreo de estos organismos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, llegando a colectar a - 250m de profundidad. Utilizó la morfometría geométrica y la genética, como herramientas para dilucidar la taxonomía y relaciones filogenéticas de estos peces. Ha realizado estancias en diferentes colecciones biológicas, como la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología- UNAM, y la Colección de Peces en el Instituto de Investigaciones Marinas INVEMAR en Colombia.

Ha tenido la oportunidad participar en intercambios académicos con la Universidad del Magdalena, y con la Universidad Nacional de Colombia. También ha colaborado como voluntaria en varios proyectos de investigación, y ha participado en diferentes congresos y simposios nacionales.

Actualmente esta por comenzar sus estudios de Doctorado en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología-UNAM, siguiendo su línea de interés en el estudio de los ambientes subterráneos y la macrofauna acuática de los cenotes y cuevas de Yucatán, bajo la dirección del Dr. Nuno Simoes. Además de la investigación de la fauna troglobia, su objetivo es contribuir al manejo y conservación de los ecosistemas subterráneos mexicanos, por lo que es partidaria de la divulgación de la ciencia para que esté al alcance de todos.